domingo, 27 de enero de 2008

Lo encuentran muerto en su casa*


-Hay una tele barata ahí en el sam’s. $2,500.
-¿Plana?
-Sí


-*-



-¿De cuántas pulgadas es la tele que está en tu cuarto?
-No se, muchas.
-Traje la tele, está abajo. Igual el dvd. Baja esa que tienes al cuarto de la tele y subes la nueva.

-¿No que era plana? ¡Ni siquiera es nueva! ¿Dónde la compraste?


-*-


Fatal decisión de un hombre, al parecer, por varias deudas*

El Ministerio Público tomó conocimiento de la muerte de un hombre que presuntamente se suicidó de un balazo en su casa del fraccionamiento Sol Campestre.


Aunque el presunto suicida, Jorge Arturo Abad Cardeña, dejó dos cartas explicando los motivos que lo orillaron a suicidarse —al parecer por problemas económicos—, la Procuraduría realizará pruebas periciales para descartar un homicidio.


El cuerpo fue hallado en la vivienda ayer —poco después del mediodía—, en la que desde hace tiempo vivía solo Abad Cardeña, de aproximadamente 40 años.


Presentaba un disparo en el pecho y junto al cuerpo se halló el arma con la que presuntamente se disparó.


Las cartas póstumas estaban dirigidas a sus familiares.
Uno de sus familiares acudió a verlo a la casa porque le había marcado varias veces a su teléfono y no respondía. Al llegar lo encontró muerto.


Vecinos del rumbo dijeron que el infortunado hombre era tranquilo y no tenía problemas con nadie.— Carlos Gebhardt A.

-*-


-Pues se veía normal. Era muy tranquilo y yo nunca ví que metiera hombres ni nada. Vivía solo.
-Está raro, ¿no?
-El disparo se escuchó como a las 8.
-¿Y qué casa es?
-Es una que está casi frente a la tiendita del parque.


-*-



-¿Tu qué vas a querer?
-Coca Light o cualquier cosa sin azúcar y me compras igual unos chicles.

-Mira, hay una venta de garage.
-Sí, tienen una tele, ¿ya viste?







*Publicado en el periódico El Diario de Yucatán el día 25 de Enero del año 2008.

sábado, 26 de enero de 2008

What a "nice/fukin' great" movie

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

viernes, 25 de enero de 2008

Que nuestros muros se encuentren siempre

Todo comenzó así:



Al tiempo, entre luces, señales y caminos tomados, las cosas fueron algo así:



Ahora, cada quien levantando los muros de su vida:
















Este post tenía la intención de reivindicarme por no haberte felicitado el día de tu cumpleaños; pero eso ya no tiene sentido. Así, este post cobró la intención de celebrar tu vida, la mía y el que nuestros caminos se "hallan" cruzado.





Por otra parte, las disculpas no están de más cuando tienen algo de gracia. El hilo que nos unió fue Irlanda. Y casualmente conozco a un irlandés que también se le pasó el cumpleaños de alguien muy querido:





sábado, 19 de enero de 2008

Writers keep coming.

Estando "in the land of women" apareció un nuevo escritor. By the way this was such a weird movie, la trama es rara, la dirección también es un poco extraña, la combinación de personajes es rarísima, y lo mejor, la sensación que te deja es lo más raro de todo. No se si estoy debilitado o de plano mis estándares han bajado; pero me gustó mucho.

La película es como una bola de hilos... O no, más bien es como uno de esos recortes de tela que sirven de muestra y los cuales tienen las orillas con los hilos estirándose hacia afuera del tejido, como diciendo que son parte de toda la tela. Y esta tela en particular es fantástica, literal y coloquialmente.


Son al rededor de las cuatro de la madrugada en Mérida y a lo lejos se escucha el tren. Que sonido tan triste. Que mente tan malvada o perversa la que destinó ese sonido para los trenes. Es verdaderamente triste. Seguro lo extrañaré.



La película ofrece al espectador una familiaridad instantánea para con los personajes de la misma forma en que reúne y da familiaridad a los personajes entre ellos. Llega incluso a ser chocante. Pero una vez que dejamos en claro que son sólo personajes y no personas reales, decidimos dejarlos entrar, y así, uno se vuelve parte de la tela.

Por otra parte, constaté que estoy enamorado de Meg Ryan y de la imagen de escritor.

A quienes lean este blog (Arturo, espero que lo leas), por favor contesten: ¿El universo nos habla? Es decir; ¿por qué lo haría? ¿Es más bien un deseo inhibido que nos ataca cuando nos descuidamos en venganza? Porque tengo muchos de esos.
Y por otra parte, ¿puede haber tantas coincidencias para un mismo evento? ¿Tantas?

Lo único que me alivia es lo mismo que me mata: la falta de talento. Porque hay que ser congruentes y realistas. NO tienes voz, no cantes; no sabes trazar, no pintes; no tienes talento, no escribas. Y así es como se de cierto que no podría vivir de la literatura, aunque hay escritores patéticos que sí lo hacen; pero eso sólo los hace mediocres en su nicho existencial.

Quisiera que el ser me fuera leve como Tomas. Pero me es tan pesado. La vida como un no-esbozo que no admite errores me aterra. Eterno retorno me suena a eterna recriminación de los errores. Quisiera que alguien apareciera y me resolviera la vida. ¿No quiere alguien intentarlo? My momma keeps refusing.

jueves, 17 de enero de 2008

Feliz cumpleaños!

Como primer acto conciliatorio de este año, estará el felicitar a dos personas que formaron parte muy importante de uno de los mejores períodos de mi vida. Tristemente los dos salieron de ella cuando más hacían falta, cada uno en su respectivo nicho y tiempo y también por causas diferentes.

A pesar de que entre dos personas siempre hay disgustos, en estos dos casos fueron muy pocos y no en cambio los gustos, que fueron inagotables.

Luego de pensarlo, decidí cuál iba a ser mi regalo para ustedes: un recuerdo. Sonará estúpido quizás (y algo tacaño); pero escogí mi recuerdo más vívido de cada uno, que sin duda, es con el que los podré invocar en el futuro. Definitivamente no es el mejor recuerdo que tenemos en común; pero sí el que se grabó indeleble en mi cabeza. Así:

Marilú.
A ti te regalo aquel momento en que luego de que yo hubiera gritado para liberar tensiones, todos corrimos hacia la salida/entrada de la hacienda. Tú te quedaste congelada. Estabas envuelta en mi cobertor de Mikey (que por cierto aún existe) con los puños apretados contra el pecho, aferrándote a la cobija. Cuando vi la reacción de todos me partí de la risa; pero igual noté que tú no habías corrido. Así que volteé y ahí estabas a cinco pasos de mi, como una estatua. Tu cara y tus puños apretados. Me quedé parado viéndote paralizada. Esa imagen, ese momento es ahora tuyo.

Ramón.
Para ti va un recuerdo que grabé el día 17 de Enero de hace... un par de años. Luego de pasar a recogerte nos fuimos al centro ya ni recuerdo a qué. No recuerdo qué hicimos antes, pero llegamos a Pancho's con mis amigos (Russell Montañez y Norma Brown quienes les mando un gran abrazo). Luego de no mucho descubrí que había sido una idea estupidísima cuando te ví ahí sentado, con las manos entrecruzadas sobre la mesa y la cabeza un poco inclinada hacia abajo, tal como un niño regañado. Esa imagen, ese momento es ahora tuyo.

Para los dos los mejores deseos; eso incluye mucho regalos y desmadre hasta que amanezca.




P.D: El Lic. Rodolfo (Popín) les manda saludos...



The Zutons - Remember me

El año de la despedida. Año de reconcialiación.

Si este en verdad es el año de la despedida, entonces también quiero que sea un año de reconciliación. Hoy Jueves 17 de Enero a las 3:15 de la madrugada me di cuenta de que a pesar de que mi proyección de futuro demanda mi salida de Mérida, también es todo este sentimiento encontrado o cruzado o mezclado o... No lo se.

El coraje, como tal, suena a una virtud. Pero qué tal si ese coraje va motivado un poco por algo de odio: Odio el calor, odio el estatismo, odio la cerrazón, odio, odio, odio. No quiero irme con coraje ni con odio; aunque se que luego de un mes voy a extrañarlo todo y sentiría mi espíritu reivindicado (me gusta esta palabra); pero el punto es que Mérida no va a saber eso y en este momento que escribo Mérida, me doy cuenta de que hablo de mi vida.

Fuck... Stormy weather down here, if you know what I mean. I'll try to do this in some other occasion when everything seems happier than now and when my eyes allow me to read what I'm trying to write.

miércoles, 16 de enero de 2008

Look for the nines, god also jerks off

It all really begun with Der Fliegende Holänder, a manos de Figo bajo su infatigable apostolado wagneriano. Luego mi estúpido mejor amigo que no me avisó para ver la tercera parte de Los Piratas del Caribe, así que me vi en la necesidad de hurtar el DVD de su cuarto para luego ocultarlo bajo su ropa sucia y argumentar que siempre estuvo ahí. Mientras los piratas navegaban away from the Davy Jones' Locker, yo navegaba por la red, en una "bahía pirata", bajando películas con un ojo al parche...

Una vez que el fantasma de Disney hubo terminado de mandar al diablo al holandés errante para poner en su lugar a un mugroso herrero con su trivial historia de amor, me cambié de estación, algo así como ir de proa a popa; pero más bien de una esquina de mi cuarto de dos metros a la otra. Así, en la madrugada del día presente, comencé a ver la segunda película: The secret window. No casualmente, por supuesto.

Tristemente descubrí que la ventana secreta es por mucho la peor película en la historia de Johnny Deep. Toda la película, toda, es un lugar común. Y además tan obvia y estúpidamente predecible, que incluso llegas a pensar que todo es a propósito; pero no, acaba y te sientes un jodido por haber perdido dos horas de tu vida, electricidad de la pc y espacio en tu disco duro; eso sin contemplar el tiempo que le tomó bajarse.

Desilusionado decidí tomar una siestecilla que comenzó como a las 8a.m. y terminó cuarto para las 3p.m. Luego de bajar a no-comer, subí de nuevo a mi recámara para ver la siguiente muvi: The nines.

The nines es una película típica gringa. La dirección me recordó un poco a Coppola. Luego de ver en el trailer unos numeritos brillosos y de colores sobre las cabezas de la gente, pensé que iba a ser una basura, dos horas más de mi vida desperdiciadas, etc.

La peli se divide en 3 partes, para el final de la segunda, estaba tan contento que sólo decía en voz baja «que el final sea bueno, que el final sea bueno...». Tenía la sospecha de que todo iba a terminar en un lugar común al igual que con La Ventana Secreta.

Mientras el escritor de La Ventana Secreta ignoraba los consejos literarios de su personaje Mort, quien escribió The nines no se olvidó de que el resto de la historia tiene que sostener el final, que mientras más pesado más fuerza requiere para ser sostenido.

Fuera de la crítica literaria, una secuencia de casualidades "ligatorias" me llevaron a este punto: Aunque los 7s no lo entiendan, e incluso a mi se me olvide, soy un 9 y un nueve must "look for the nines".

De Figo al Holandés Errante, del holandés a Los piratas del Caribe, de ellos a Johnny Deep, por él La ventana secreta y un escritor demente, escritor que crea con el pensamiento («El poeta es un pequeño Dios» dice Huidobro), tal como en The Nines. Un escritor, un programador quien dice que «la vida debería tener un "reset"». Y ahora que lo pienso, creo que reset es mejor que el forward que yo había propuesto. Debiera programar un reset para mí ahora que se que puedo compilar mi propia vida.

Espero que mi final sea igual de bueno que el de 9ary/9avin/9abriel, porque a fin de cuentas «The only thing that matters is the ending. It's the most important part of the story. And this one, is very good. This one is perfect». So shall it be.

lunes, 14 de enero de 2008

2008, año de la despedida.

Luego de revisar el recuento anual de los días intensos de Arturo, mientras contaba los "ohs" del estribillo de Indigo para hacerle un comment, se me cruzó por la mente mi último post (Fragmentos: La felicidad nunca es grandiosa) y me di cuenta de que luego de tanto tiempo sigo peleando con los monos. Les intento espetar que se leer aún sabiendo que ni siquiera saben lo que es leer.

Este año que comienza debiera ser mi último año en Mérida. Definitivamente espero que así sea.

Este es el año de la despedida. Adiós a los monos, adiós a las pelotas grises, adiós al maldito calor y a los mosquitos, adiós al estatismo, a la náusea existencial, al tono fecal entre maya y fresa, adiós a la espera...

Pero también adiós a la familia, a mi recámara, a mi carro, a los pocos amigos que quedan de pie, a la vida de estudiante, a las clases de cello, a la comida, adiós a los 20 minutos que se hacen a la playa, adiós a todo lo que hasta hoy ha sido mi vida.

Sólo espero que luego de casi 20 años de asfixia, no me haya vuelto anaerobio.

domingo, 13 de enero de 2008

Fragmentos: La felicidad nunca es grandiosa.

«"¡Andrajoso, andrajoso!", gritábanle los chiquillos. "pero yo se leer, – decíase a sí mismo – y ellos no. Ni siquiera saben lo que es leer"»

«Una de las princiaples funciones de un amigo es el sufrir (en forma más suave y simbólica) los castigos que queremos, y no podemos, inflingir a nuestros enemigos.»

«La actual felicidad siempre parece muy menguada en comparación de las compensaciones que brinda la misera. Y, además, la estabilidad no es ni con mucho tan espectacular como la inestabilidad. Y el estar satisfecho no tiene el encanto de una denodada lucha contra la desgracia, ni el pintoresquismo de una pugna contra la tentación, o de una fatal derrota a manos de la pasión o de la duda. La felicidad nunca es grandiosa.»

«Life is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury
Signifying nothing.
           (Macbeth, V, 9)
»

Un mundo feliz. Aldous Huxley.

lunes, 7 de enero de 2008

The camels are comming

Siempre había relacionado el café con momentos particulares de mi vida, con placer, con el mar y el sexo, con la carretera, y un sin fin de etcéteras; pero nunca lo había relacionado con mi futuro.
Quien sí lo hizo fue Madame Chachá, apodada así luego de una divertidísima noche de chocolate, café y rosca de reyes.

Luego de secarse rápidamente el café, se hizo la primera lectura: Eres poco celoso...

Más adelante aparecerían una serie de mujeres gordas, una culebra deforme, un claro lobo que fue interpretado como zorra, 2 emes que bien podrían haber sido números 3 o un par de nalgas, un hombre y una mujer besándose (yeah, yeah!), y finalmente un camello animado.

Debo admitir, el camello era impresionantemente claro y lo mejor de todo es que estaba animado. Al principio tenía los ojos (un sólo ojo porque estaba de perfil) abiertos al igual que la boca; pero no pasó mucho tiempo cuando, entre una risa y otra, descubrimos que el camello había cerrado los ojos y exhalaba humo de su boca. El mensaje era clarísimo y hasta hoy lo comprendí: Acompaña tu café con Camels.

¡Bendita madame Chachá! ¿Será que el capitalismo encontró en las artes obscuras un medio de comunicación viable para la publicidad? ¿Estará el internet pasando de moda y usaremos tazas para checar nuestros correos? ¿Dejarán de existir las computadoras? ¿De qué voy a vivir? ¡Oh madame Chachá! ¡Dime! ¡Di qué me depara el futuro, qué me depara el destino!

miércoles, 2 de enero de 2008

Explicación complementaria

Hace algunos días me preguntaba una amiga por qué usaba de pronto otros idiomas. Creo haber dado una buena explicación a pesar de las bromas. Esa misma noche mientras buscaba el sueño en la lectura sin lentes (funciona si eres miope con un poco de astigmatismo) encontré, en cambio, una explicación complementaria:

<<Todos los idiomas derivados del latín forman la palabra «compasión» con el prefijo «com-» y la palabra passio que significaba originalmente «padecimiento». Esta palabra se traduce a otros idiomas, por ejemplo al checo, al polaco, al alemán, al sueco, mediante un sustantivo compuesto de un prefijo del mismo significado, seguido de la palabra «sentimiento»; en checo: sou-cit; en polaco: wspól-czucie en alemán: Mit-gefühl; en sueco: med-känsla,
En los idiomas derivados del latín, la palabra «compasión» significa: no podemos mirar impertérritos el sufrimiento del otro; o: participamos de los sentimientos de aquel que sufre. En otra palabra, en la francesa pitié (en la inglesa pity, en la italiana pietá, etc.), que tiene aproximadamente el mismo significado, se nota incluso cierta indulgencia hacia aquel que sufre. Avoir de la pitié pour une femme significa que nuestra situación es mejor que la de la mujer, que nos inclinamos hacia ella, que nos rebajamos.
Este es el motivo por el cual la palabra «compasión» o «piedad» produce desconfianza; parece que se refiere a un sentimiento malo, secundarios, que no tiene mucho en común con el amor. Querer a alguien por compasión significa no quererlo de verdad.
En los idiomas que no forman la palabra «compasión» a partir de la raíz del «padecimiento» (passio), sino del sustantivo «sentimiento», estas palabras se utilizan aproximadamente en el mismo sentido, sin embargo es imposible afirmar que se refieran a un sentimiento secundario, malo. El secreto poder de su etimología ilumina la palabra con otra luz y le da un significado más amplio: tener compasión significa saber vivir con otro su desgracia, pero también sentir con él cualquier otro sentimiento: alegría, angustia, felicidad, dolor. Esta comparación (en el sentido de wspólczucie, Mitgefühl, madkänsla) significa también la máxima capacidad de imaginación sensible, el arte de la telepatía sensible; es en la jerarquía de los sentimientos el sentimiento más elevado.>>

Milan Kundera.