miércoles, 2 de abril de 2008

Sobre la incertidumbre y la certeza de la muerte

En uno de mis tantos días de insomnio, decidí ver t.v. un rato. No se qué hora de la madrugada sería, pero extrañamente transmitían una película supuestamente para niños. La película era alemana.

En el punto en el que comencé a verla, apareció un niño en un portal preguntando por un tal Tom, la madre de Tom, Ursula, responde con una bofetada que deja al pobre niño desconcertado. Espiando entre las cortinas decide que ha sido demasiado dura y que el interés del niño era auténtico, de modo que lo hace pasar y lo lleva hasta la recámara del tal Tom. Ahí, ella le explica, entre muchas otras cosas, que un día Thomas (saludos a Estugardo!) tomó su mochila y se fue para nunca regresar, y aunque Ursula con su vestido negro auguraba la muerte de su hijo, vivía en una incertidumbre que no la dejaba vivir.

Hace algunos días, me contaron una historia similar, sobre la gente que se va sin dejar al menos una excusa en la cual consolarnos o con la cual pelear al menos. Para mí sería la locura; si para algo soy malo en la vida, es para lidiar con la incertidumbre.

En la película alemana, que por cierto se llama Der Schatz der weissen Falken (El tesoro de los halcones blancos), luego de mil peripecias propias de las películas infantiles Jan, con ayuda de sus amigos y enemigos, consigue llegar a la cueva donde estaba el tesoro sólo para descubrir que el tesoro era la cueva y lo más importante: el cadáver de Thomas, que sostenía en su mano momificada un dije. Desde ese punto en adelante, la película no me pareció para nada infantil, sino todo lo contrario.

Terminada la aventura, Jan le entrega a Ursula el dije haciéndole saber así que todo había terminado por fin y por fin Ursula pudo llorar por la inamovible certidumbre que ofrece la muerte.

Quisiera poder hacer lo que Jan hizo por Ursula.

5 comentarios:

Arwen.. dijo...

Pues como te dije el otro día.. te escribí algo chido y se murió esta cosa.. esperemos que esta vez salga decente y se publique.

La incertidumbre es lo peor del mundo.. no solo ante la muerte, si no ante todo... Yo la odio.. y trato de preparme siempre para cualquier escenario... bueno o malo.. pero generalmente pasa justo lo que no imagaba... y es que... al final uno nunca sabe..

Waaa.. recordé un momento de incetidumbre con el imbécil... odié ese momento..

Guilloböy dijo...

Lo especial sobre la incertidumbre de la muerte es la ironía que representa, pues en la vida, la muerte es la única certeza.

Por cierto, a partir de este post, me enteré de otras historias similares. Mi favorita es una que involucra indirectamente a mi abuela paterna, un hombre que salió a "trabajar" y simplemente desapareció, y finalmente una mujer que luego de un tiempo perdió la mente. Me recordó un poco a la esposa de Maximiliano.

Arwen.. dijo...

Ajá, aquí está!! ....sabía q alguna vez habías escrito algo sobre la incertidumbre...

Estoy y estaré sumergida en incertidumbre hasta x ahí de diciembre....

Tengo miedo...!!! jajajaja bueno no miedo... incertidumbre..!!

Anónimo dijo...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen post.